Ray Donovan: Padre e hijo en el ring

Ray Donovan es el nombre de esta serie de Showtime que ha finalizado su primera temporada hace pocas fechas y que espera el estreno de su segunda temporada. Esta nos cuenta la vida de Ray (Liev Schreiber), ya adulto, y casado, padre de dos hijos adolescentes, viven en una gran casa y en un barrio residencial de alta categoría. Ray es un “solucionador de problemas”, tiene una empresa con su socio (Elliot Gould) y tratan de sacar de marrones a personajes poderosos de Los Angeles.

La vida de Ray está tremendamente condicionada por su familia, una esposa (Paula Malcomson), enamorada aún, pero que cada vez soporta menos la vida laboral de su marido y sobre todo su nula capacidad comunicativa. Por otro lado, sus dos hermanos y otro más que descubrirá en los primeros capítulos, conseguirán desestabilizarlo hasta extremos insospechados.  Uno de ellos tullido, dueño de un gymnasio y otro que fue abusado sexualmente siendo niño por un cura. Todo esto se nos muestra en un ambiente de boxeo en el que su familia fue educada por un padre (John Voight) que acaba de salir del trullo y que quiere recuperar el tiempo perdido, poniendo las cosas en su sitio con unos y realizando labores de padre y abuelos con otros.

Ray debe lidiar entre sus trabajos tan “particulares”  y su familia de la que nunca ha renegado, excepto de su padre. John Voight que lo borda en su papel, en mi opinión de lo mejor de esta primera entrega.  Ray es frío, calculador, eficiente, mujeriego y con una gran incapacidad para mostrar sus sentimientos, prefiere ahogarlos en alcohol, antes que descubrirse y mostrarse débil ante los suyos. Desde niño ha tenido la responsabilidad de sacar su familia adelante y todos acuden a él cuando llegan los problemas. Nuestro protagonista está acostumbrado a resolver los problemas de otros y cobra por ello pero cuando se trata de su familia, por más que lo intenta, su eficiencia se va por el retrete y lo único que consigue es embrollar aún más la situación.Todo esto regado con mentiras y secretos. La infancia de los niños Donovan que ellos mismos comentan fue feliz, pero cuando desgranan episodios y recuerdan, se dan cuenta que no lo fue tanto. Un padre ausente alcohólico y drogadicto metido en líos con la justicia, entrando y saliendo de la cárcel y una madre que se tenía que hacer cargo de todo lo demás y que lo acaba pagando con su vida…. Y hasta aquí puedo leer porque uno de los leit motiv de esta primera temporada, viene de aquella época, de la que nos irán cayendo pistas capítulo a capítulo,  y que permitirán cerrar el círuclo y comprender las decisiones de unos personajes presionados por el pasado.

ray-donovan

Ray Donovan (la serie) es un combate pugilístico desde el inicio, a veces un tanto insulso, pero cuando menos te lo esperas recibes un gancho de derecha directo al mentón, que te hace tambalear. También es una serie que trata sobre la huida, la huída de los lugares y de los recuerdos de la infancia, una carrera hacia adelante sin mucho más motivo que correr y si es posible olvidar. Olvidar un drama familiar, que con la sóla mención de una ciudad (Boston) ya provoca dolor, casi (seguro) náuseas.

Personalmente me ha gustado su primera temporada (12 episodios), con altibajos, casi desde el principio nos interesa más los trabajitos de Ray que su vida familiar, pero pronto descubrimos que todo girará en torno a esta. John Voight aparece como “el temible lobo con piel de cordero” y casi se come a su hijo, interpretativamente hablado. A partir de la mitad de esta temporada, se anima y nos hace sentir curiosidad por lo que le ocurrirá a esta  familia tan especial  y los dos últimos episodios son bastante buenos y llenos de acción.

Recomendable y esperando una segunda que mejore lo visto y nos consiga entusiasmar, porque hay mimbres para ello.

Anuncios

2 comentarios en “Ray Donovan: Padre e hijo en el ring

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s