El último viaje a Atlantic City

Se confirma por los propios directivos de HBO, que la próxima temporada de Boardwalk Empire, la quinta, será la última. Para los que hemos seguido esta historia, allá por el 2010-11, sin duda es una mala noticia. De todas formas y teniendo en cuenta la deriva que toman algunas series de éxito, una muerte relativamente prematura no tiene porque ser negativa.

Ha sido desde el inicio una serie alabada por su producción, personajes e interpretación pero aunque nominada en numerosas ocasiones, lo cierto es que se ha llevado pocos premios para los que debería (en mi opinión claro). Realmente los creadores de la serie y la cadena de cable HBO quería convertirla en la nueva referencia tras la finalización de Los Soprano, pero ha sido superada ampliamente, al menos en seguidores y premios por Juego de Tronos.

La historia nos lleva a Atlantic City durante la época de la Ley Seca en EE.UU. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) ha terminado y Wall Street está a punto de explotar. Es una época de cambios: las mujeres obtienen el derecho al voto, la radio llega a los hogares y los jóvenes gobiernan el mundo. Atlantic City (Nueva Jersey) es un espectacular lugar de vacaciones en el que sólo se respetan las reglas impuestas por Enoch «Nucky» Thompson (Steve Buscemi). Basada en hechos reales, se inspira en la obra homónima de Nelson Johnson.

Nucky Thompson (un magnífico Steve Buscemi) maneja los asuntos de la ciudad desde todos sus ángulos, desde el político al contrabando de whisky. No se trata de un mafioso (especialmente) despiadado, es un personaje más complejo y aunque duro e implacable en ocasiones (ver final de la primera temporada), nos muestra su lado más «humano» y comprensivo en múltiples ocasiones. Lo cierto es que conectas con el personaje con relativa rapidez y asumes su condición de jefazo. Pronto descubrimos sus «asuntos» y comienzan a mostrarnos su lado más familiar que será de especial trascendencia en la serie.

boardwalk_empire_wallpaper_6-normal

Los grandes nombres de la mafia que perdurarán a lo largo de la historia, están naciendo en estos momentos y se van introduciendo en la serie con absoluta precisión: Al Capone, Lucky Luciano,…todos tendrán su relación con Atlantic City a lo largo de estas cinco temporadas.

Steve Buscemi se rodea de grandes actores y actrices: Michael Pitt, Paz de la Huerta, Kelly McDonald, Vincent Piazza, Jack Huston, Stephen Graham, Michael Shannon, Shea Whigham, Michael K. Williams (el fabuloso Omar Little en The Wire) y Gretchen Mol, entre otros.

Chalky-White-boardwalk-empire-16933046-1600-1200

Gran producción, escenarios de lujo, personajes profundos  y dirección a la altura de las circunstancias, es la HBO. Recomendable con total claridad, eso sí, como a muchas series, conviene darle una oportunidad (para algunos flojea a mitad de la primera temporada) e introducirse en su ritmo y dejarse llevar por las fiestas, el whisky, la violencia, el sexo, el asesinato, el contrabando y el drama. Nada ocurre de forma fortuita en este famoso paseo marítimo, todas sus aristas tienen un fin y ten cuidado porque están bien afiladas.

Deja un comentario